Dentro del curanderismo andino es común el uso de piedras de diferente tipo para propósitos de salud, purificación energética y buena fortuna. Las khuyas son piedras u objetos portadores de un poder energético especial, ligado íntimamente a la transmisión del munay o amor incondicional que el maestro paqo infunde en el khuya que confiere a su discípulo o alumno.
El maestro que transmite el poder del munay por medio del khuya, lo hace por medio de la intencionalidad, en las tradiciones andinas se dice incluso que la piedra u objeto tiene un destino o propósito original que trasciende al intermediario -en este caso al maestro-, pues proviene de los apus, de Wiracocha o de la mismísima pachamama. Esto hace suponer el rol extra de canal por parte del maestro, sin cuyo aporte la ofrenda del khuya no tendría finalmente el propósito esperado. La labor del curandero paqo se completa cuando esta carga el objeto con el munay de su propia intencionalidad, imprimiendo su propia energía por medio de sus rituales o ceremonias con la pachamama.
Los khuyas pueden ser amuletos, piedras, telas, madera tallada, metales, etc., es decir cualquier clase de objeto motivo de ofrenda de parte del maestro a su discípulo. En el mundo andino son comunes el uso de piedras khuyas, debido a que las piedras representan la fuerza de la pachamama, la madre tierra. Los Incas y muchas culturas preincas, se especializaron en el uso de la piedra, a tal grado de construir ciudades u obras monumentales con el labrado fino de la piedra. Hoy es sabido que toda construcción Inca respondía al equilibrio perfecto con los elementos de la naturaleza y en su ejecución se impregnaba el poder energético emanado de numerosos rituales sagrados.
De las piedras khuyas más elaboradas hoy heredamos las piedras llamadas Chumpi-khuyas, destinadas para un tipo de trabajo energético especializado, el cual consiste en servir de elemento auxiliar para reestructurar el poqpo o bola energética andina, que equivale al aura oriental. Chumpi palabra quechua que en su traducción al español corresponde a cinturón o faja, precísamente el trabajo de la piedra se dirige de modo más específico al conjunto de fajas energéticas que -según las tradiciones andinas- rodean envolviendo los centros energéticos o ñawis andinos, logrando dar soporte al poqpo o bola energética, cabe agregar que los chumpis energéticos principales son cuatro y estos sostienen al aura andino brindándole armonía y bienestar. Cuando estos cinturones son afectados por excesos de energía pesada o jucha, el sistema se desequilibra y para ello interviene como defensa natural la cualidad del trabajo energético adquirido por el practicante de medicina andina.
Las piedras chumpi khuyas ayudan de modo auxiliar a la protección de estas fajas energéticas naturales, promueviéndo el intercambio necesario entre energía sami y jucha presentes en la bola energética humana. Estas piedras elaboradas por artesanos andinos se agrupan tradicionalmente en una cantidad de siete, coincidente con igual número de centros ñawis. Estas piedras son todavía difíciles de conseguir, por lo que es pertinente adquirirlas solicitándolas con la debida anticipación debido a que son hechas a mano y requieren un período de tiempo en su elaboración.
En reiki andino el trabajo con las piedras chumpis se realiza en el segundo y tercer nivel. En el segundo nivel de este modelo de reiki se aprende el arte de usar las piedras chumpis, para incorporarlas en la práctica terapéutica cotidiana. En el tercer nivel o maestría en reiki andino el arte chamánico viene amplificado al incorpora todas las habilidades adquiridas durante los primeros niveles de iniciación y compromiso. La maestría permite especializarse en el manejo de rituales y servir de canal con la fueza de la pachamama, los apus y nuestro gran creador Wiracocha.
EL USO ENERGÉTICO DE LAS PIEDRAS KHUYAS
Las piedras khuyas son piedras energéticas utilizadas por un linaje de chamanes andinos para el trabajo con los ñawis (chakras) y la estructura energética chumpi (cintas energéticas). Cada chumpi y cada ñawi tiene asignada su piedra energética correspondiente, las cuales se distinguen por su forma (por ejemplo, en el número de lados, dos tres o cuatro) o en los grabados o dibujos que contienen. El número total de khuyas suele ser de cinco, siete o nueve.
El material ideal del que están fabricadas es hematita roja o negra, mineral de gran dureza que posee propiedades como cristal y magneto a la vez. También se las puede encontrar de marmolina y alabastro (piedra de Huamanga), por resultar más fáciles de trabajar. Las khuyas son utilizadas para abrir los ñawis (ñawi kichay), extraerles el hucha (energía pensada), y luego cerrarlos; y para tejer los chumpis (chumpi away), es decir, fortalecer las fisuras de nuestro cuerpo energético (poqpo) para crear la envoltura energética (walthay) que nos proteja convenientemente. Es por eso que las piedras también son conocidas como piedras Chumpis o Chumpiq.
Antes de utilizar las piedras para cualquier objetivo es necesario limpiarlas, en el mundo andino las piedras tienen identidad, vitalidad y energía y por lo mismo merecen atención y hasta afecto inmaterial. Las piedras Khuyas en ese sentido cobran vida. Hay modos de purificarlas.
por ejemplo:
- Dejarlas reposar a la luz de la luna llena, pues se limpian y cargan de energía sami.
- Dejar que caiga chorros de agua del grifo del baño o ducha.
- Dejar envueltas en carta o cartón en la nevera durante la noche, el frío tiene un poder purificador.
- Dejar reposar las piedras durante el alba (a la salida del sol), por una hora.
Mientras se practica esto, se puede meditar y visualizar diferentes modos de canalizar con la energía que recae en las piedras, acogiendo la energía sami (pura) para afrontar la cotidianeidad.
Para las personas familiarizadas con la practica del reiki, la meditación y visualización dirigida, hay una forma psíquica que se puede aplicar a las piedras, a fin de limpiarlas. En posición de meditación las piedras se sostienen con ambas manos y luego visualizamos las técnicas anteriores de manera mental y energética. Este método solo es posible si las piedras ya han sido purificadas previamente por su propietario de manera física, desechando toda fuerza pesante que puedan contener.
Si trabajamos con una mesa andina (misha) u otros objetos de poder, las piedras son eficientes canales para trasmutar energía pesante por energía refinada. Inclusive se pueden cargar otras piedras de masaje o de trabajo energético una vez que nuestras khuyas se encuentran operativas. Las Khuyas solo interesan a su propietario, se produce una sinergia en ese sentido y no es recomendable usar las khuyas ajenas.
Sin embargo en una cosmovisión andina flexible, recíproca y abierta al mundo es posible incorporar cualquier tipo de piedras significativas como khuyas, para ello es pertinente el ritual andino del pagapu, para poder obtener el permiso simbólico del cósmos andino y la pachamama. En ese sentido si no se pueden conseguir piedras originales khuyas, entonces se podrá superar el impase con piedras comunes recibidas y cargadas con el pago (pagapu) o cargadas por un curandero andino conocedor de estos métodos ancestrales.
Como verán el conocimiento ancestral andino es complejo y muy especializado, fruto de 5,000 años de historia, posee un lenguaje, cultura, cosmovisión y sistemas de pensamiento propios. Estos conocimientos ancestrales conservados por una antigua casta de curanderos andinos preserva la tradiciones y solo se transmiten de modo selectivo a quienes tienen la mente abierta y el corazón digno.
Chumpi khuyas
Chumpi Khuyas Las piedras chumpi o Kuyas se conocen como piedras curativas y se han utilizado durante siglos por los chamanes Q’ero y curanderos de los Andes en las prácticas curativas, para iniciar y transmitir ritos linaje , así como para conectarse a las montañas sagradas conocidas como Apus .
Estas piedras curativas están conectados a estas montañas sagradas del Perú , llevando la energía en manos de los Apus . Ellos son los más utilizados cuando se instalan y se tejen en la arquitectura luminosa del cuerpo las bandas de poder. Los Chumpis Khuyas trabajan en los puntos energeticos de nuestro cuerpo ” chakras ” los nombres de nuestras montañas sagradas principales son:
7 Puntos = Chakra de la Corona ( Apu Machupicchu)
6 Puntos = Chakra del Tercer Ojo ( Apu Wakaywillka)
5 Puntos = Chakra de la Garganta ( Apu Saqsaywaman )
4 Puntos = Chakra del Corazón ( Apu Wuanakaury )
3 Puntos = chakra del plexo solar ( Apu Pachatusan )
2 Puntos = Chakra Sacro ( Apu Salkantay )
1 Punto = Chakra Raiz de nuestra columna ( Apu Ausangate )
Las personas que trabajan con los Chumpis Khuyas y que hacen curaciones son llamados ( Chumpi paqos )